Diseño de algoritmos de calibración de matrices origen destino a partir del análisis del proceso de asignación de tráfico
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Resumen
Este trabajo presenta un nuevo método para la calibración de matrices O/D. Se basa en el seguimiento de los diversos pasos que se siguen en el proceso de asignación de acuerdo al algoritmo de optimización no lineal de Frank-Wolfe. Para ello es necesario conocer los valores de los pesos asignados a los diferentes caminos que constituyen la solución óptima del modelo. El método de Frank-Wolfe, trabaja con una aproximación lineal de la función objetivo real del problema, aquella que garantiza el cumplimiento de las condiciones de Khun-Tucker. En cada paso se calcula la derivada direccional de la función objetivo, obteniéndose un parámetro que sirve para balancear los volúmenes. Si se consigue que el método tenga memoria, esto es, se conocen estos factores de balanceamiento, se dispone de una información valiosa para explicar el reparto de viajes sobre la red. Una vez que se desea aproximar el flujo sobre un determinado tramo al flujo observado, basta con reducir o ampliar, correspondientemente, los valores de la matriz O/D que se distribuyen sobre el tramo seleccionado. El trabajo incorpora una aplicación en la ciudad de Sevilla. Palabras clave: Calibración matriz O/D, Asignación, Modelo lineal, Optimización