El alineamiento de la estrategia competitiva, la estrategia de producción, las capacidades productivas y los resultados empresariales

.

Javier González Benito, Isabel Suárez González. 2007. El alineamiento de la estrategia competitiva, la estrategia de producción, las capacidades productivas y los resultados empresariales. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0325-0334. Madrid.

Resumen

La literatura reconoce que un correcto alineamiento entre la estrategia competitiva, la estrategia de producción y las capacidades productivas in?uye positivamente en el rendimiento del negocio. Sin embargo, pocos trabajos han analizado empíricamente esta proposición y ninguno de ellos ha considerado conjuntamente los cuatro elementos. Este trabajo los integra en un mismo modelo y propone que tanto la estrategia como las capacidades de producción, articuladas ambas en términos de coste y ?exibilidad, son esenciales para explicar los efectos de la estrategia competitiva, pensada en términos de coste y diferenciación, sobre los resultados competitivos, entendidos en términos comerciales y ?nancieros. Los análisis realizados sobre una muestra de 148 empresas manufactureras españolas apoya esta proposición y permite conocer con mayor profundidad el papel mediador que desempeñan las estrategias funcionales. Palabras clave: alineamiento estratégico, estrategia competitiva, estrategia de producción

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Manufacturing Management

Palabras Clave

  • estrategia competitiva
  • alineamiento estratégico
  • estrategia de producción