Análisis dialéctico de procesos formativos universitarios para la función gerencial. Caso de estudio: Universidades que hacen vida en el Municipio Autónomo Caroní

.

Minerva Aristimuño. 2007. Análisis dialéctico de procesos formativos universitarios para la función gerencial. Caso de estudio: Universidades que hacen vida en el Municipio Autónomo Caroní. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0491-0500. Madrid.

Resumen

El trabajo consistió en la realización de un análisis dialéctico de procesos formativos que se implementan en instituciones de educación superior, haciendo un énfasis especial en las actividades o procesos que se lleva a cabo en diferentes universidades para la preparación de los académicos que deben ejercer la función gerencial. Preliminarmente se realizó una revisión del estado del arte de los diferentes sistemas que se han implementado en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para la función gerencial. El aporte innovador que se obtuvo de tal revisión fue la inexistencia de un desarrollo de este tipo de función directiva en todos los programas encontrados a nivel mundial. Este resultado le con?ere mayor relevancia al estudio efectuado, cuyos datos fueron obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información provenientes de diferentes aproximaciones metodológicas: una entrevista aplicada a informantes claves y una encuesta a una muestra no probabilística de 40 profesores que han ejercido cargos de dirección en las tres universidades objeto de estudio. El análisis de resultados permitió la identi?cación de las principales categorías que deben tener estos procesos formativos y de las Dimensiones de las Competencias Gerenciales requeridas para el Rol de Gerente Universitario. Palabras clave: Gerencia Universitaria, Competencias gerenciales, Formación y Desarrollo, Gestión Universitaria.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Knowledge Management and Training

Palabras Clave

  • Gerencia Universitaria
  • Competencias gerenciales
  • Formación y Desarrollo
  • Gestión Universitaria