Un modelo de equilibrio dinámico y simulación para el análisis de flujos peatonales en grandes eventos expositivos.

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David Canca Ortiz, Fernando Guerrero López, Fernando Jiménez Canelada. 2006. Un modelo de equilibrio dinámico y simulación para el análisis de flujos peatonales en grandes eventos expositivos. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia.

Resumen

X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Un modelo de equilibrio dinámico y simulación para el análisis de flujos peatonales en grandes eventos expositivos. David Canca Ortiz1, Fernando Guerrero López1, Fernando Jiménez Canelada1 1 Dpto. de Organización Industrial y Gestión de Empresas. Universidad de Sevilla. Escuela Superior de Ingenieros. Av. De los Descubrimientos s/n, 41092 Sevilla. dco@us.es, fergue@esi.us.es, jmgs@esi.us.es, canelada@esi.us.es. Palabras clave: Equilibrio de usuario, Distribución dinámica, Asignación, Simulación. Este trabajo presenta un nuevo modelo dinámico de distribución y asignación de flujos peatonales (Dynamic Distribution and Assignment Simulation – DDAS- Model) basado en técnicas de simulación en tiempo discreto y en asignación dinámica de rutas. A diferencia del modelo clásico de planificación de transporte en cuatro etapas, el modelo propuesto incorpora las etapas de distribución y asignación de forma entrelazada y dinámica a lo largo de un horizonte específico de tiempo, y por tanto no caracteriza la demanda de forma explicita como matrices origen-destino de desplazamientos. En cada instante, los individuos que deben comenzar nuevos desplazamientos intentan minimizar su tiempo de viaje hacia destinos que les son interesantes bajo la hipótesis de búsqueda de un equilibrio de usuario que no llega a producirse dado el carácter dinámico del proceso. El modelo permite el estudio en detalle de importantes eventos expositivos (ferias y exposiciones internacionales) y se aplica a modo de ejemplo a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, simulando un día tipo, con la afluencia de casi 100.000 individuos a lo largo de 17 horas. El modelo puede ser aplicado en contextos no peatonales, sirviendo como base para el estudio de fenómenos que sugieren la atracción de vehículos hacia determinadas zonas, tales como parkings en zonas céntricas de ciudades.

Congreso

(cio2006)X Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Aprovisionamientos, distribución y transporte

Palabras Clave

  • Simulación
  • asignación
  • Equilibrio de usuario
  • Distribución dinámica