Fijación de Precios y Optimización de Ingresos: Aplicación al Sector Hotelero

.

Pierre Chapon, Marc Chesney, Pablo Solana, Felipe Ruiz. 2010. Fijación de Precios y Optimización de Ingresos: Aplicación al Sector Hotelero. XIV Congreso Ingeniería de Organización , pag. 130-139. Donostia-San Sebastián.

Resumen

Se plantea un modelo para optimizar los ingresos por ocupación de un hotel durante un determinado período de tiempo. Las variables de decisión son el nivel de ocupación por reservas, a partir del cual se realiza una subida de la tarifa, y el momento a partir del que la tarifa se incrementa. La función objetivo es la maximización de los ingresos totales esperados. Considerando que las llegadas de reservas siguen procesos de Poisson, se formula y representa gráficamente la función objetivo. Asimismo se analizan las sensibilidades a la variación de los distintos parámetros que definen el problema. Keywords: revenue management, price setting, real options

Congreso

(cio2010)XIV Congreso Ingeniería de Organización

Area

Business administration