Integración de los modelos de preferencias no lineales y el diseño de experimentos no lineal para el estudio de decisiones individuales
.
Resumen
Este trabajo abunda en las razones que desaconsejan, en general, la implementación de una estrategia de construcción de un diseño no lineal por adaptación directa de otro que es lineal. Para ello se formula el denominado problema general de diseño no lineal, el cuál incluye a toda la tipología de cuestionarios sobre los que aplicar modelos de preferencias no lineales y cuya función objetivo se prueba sustancialmente diferente a la del caso lineal. Asimismo, se muestra cómo la resolución de este problema general difiere de la resolución de un modelo de preferencias, la cual tiene por objetivo último ponderar la contribución de diferentes factores a la explicación de las respuestas a un cuestionario construido previamente. Finalmente, se analiza la diferente incidencia del tipo de decisiones recogidas de los individuos (elecciones, ratings o rankings) en la formulación tanto del problema general de diseño como en el problema de optimización para resolver un modelo de preferencias, y se destacan con este análisis las ventajas de proceder a una integración de ambos. Palabras clave: Modelos de preferencias, maximización de la utilidad, diseño de experimentos